La jornada matinal del Viernes Santo fue la primera en la que las procesiones de Semana Santa no se vieron condicionadas por la lluvia en Barbanza.
La actividad en Rianxo comenzó a las 10.00 horas con el anuncio del Santo Encuentro por las calles del municipio. La procesión recorrió todo el casco urbano en tono solemne y acompañados por los tambores de la Irmandade da Paixón de Cristo. Tras cerca una hora de recorrido, los fieles se dieron cita en la plaza de Castelao, en donde el párroco Marcelino Sánchez dio un emotivo sermón ante la atenta mirada de decenas de personas. En la villa tendrán lugar a partir de las 19.00 los Santos Oficios y el desenclavo antes de que se inicie, si el tiempo lo permite, la procesión del Santo Entierro.
La mañana no pudo ser mejor en Porto do Son. Además de no llover, el sol iluminó un multitudinario Santo Encuentro. La comitiva arrancó pasadas las 10.30 desde la plaza de España y recorrió alguna de las principales arterias de la localidad. Las calles Fernando Fariña, Travesía Moullón y da Roda se paralizaron para dejar paso a los costaleros y a un nutrido grupo de vecinos que disfrutaron del inicio del Viernes Santo hasta legar a la capilla. A las 18.00 horas será la procesión del desenclavo desde la iglesia parroquial. Estará presente la banda de música municipal de Brión.
En Ribeira los actos tuvieron comienzo con un viacrucis de Aguiño hasta hasta Artes. Luego se desarrolló una misa en la iglesia de Santa Uxía. En Noia el Santo Encuentro también se desarrolló con éxito y con una gran afluencia de devotos que se dieron cita en la plaza do Curro. A las 20.00 horas está previsto que se celebre la pasión antes del desenclavo y la procesión. Por su parte, en Muros, el Curro da Praza acogió desde las 11.00 horas el sermón del encuentro. También a las 20.00 tendrá lugar el sermón de las 7 palabras y el desenclavo
Fuente: La Voz de Galicia