Cáritas organiza un curso online para operarios de limpieza

  • Destinado apersonas desempleadas

En estos momentos en los que el sistema educativo   presencial está paralizado a todos los niveles por el coronavirus y el estado de alarma, Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, a través del departamento de Formación y Empleo, ha programado un curso online de operario de limpieza destinado a personas en situación de desempleo, en caso de ser población extranjera con permiso de trabajo y residencia en vigor. La iniciativa pretende dar respuesta a las demandas de los participantes adaptándolos al nuevo escenario y a la realidad de este momento cumpliendo con las medidas de prevención y seguridad que rige el actual estado de alarma.

El curso dispondrá de180 horas de las que 80 serán teóricas a través de una plataforma digital, que se iniciarán el día 25 de mayo y se prolongará hasta el 10 de julio. Las 100 horas restantes serán de prácticas profesionales no laborales y está previsto que se inicien el día 15 de julio según la evolución de los acontecimientos. En este tramo se incluye el módulo de manejo de carretilla elevadora.

Plan de trabajo

El Plan de Trabajo contempla que será el alumno el que adapte el horario del curso en función de sus necesidades y marcará su propio ritmo de trabajo de modo que pueda cursar secuencialmente los módulos y sus tareas en el orden establecido. Todo ello bajo el seguimiento de los técnicos de empleo de Cáritas, que encargarán de coordinar la acción formativa vía telemática y habrá un espacio para aclarar dudas sobre los contenidos, a través de un sistema de tutorías con el profesor. El desarrollo teórico del curso se estructura en diferentes módulos que corresponden con los contenidos y programación del curso presencial, pero en este caso, con un modelo pedagógico nuevo, basado en el estudio a distancia.

El curso está financiado por la Unión Europea, Fondo Social Europeo, con el lema “Invierte en tu futuro”, y se enmarca en la programación de la Convocatoria 2020 del Programa Operativo de Inclusión social y Economía Social (Poises 2020-2023), financiado en colaboración con el FSE

Durante el año pasado participaron en la formación organizada por Cáritas más de 300 alumnos y los cursos fueron: dependiente de productos frescos; operaciones básicas de cocina; ayudante de restaurante-bar; operario de limpieza; mozo de almacén, y dependiente de comercio. En el presente año se ha impartido un curso de operaciones básicas de cocina, y el de ayudante de restaurante-bar se tuvo que suspender temporalmente cuando los alumnos realizaban las prácticas, debido al estado de alarma