Encuentro de profesionales católicos

LA ACDP UN MODO CONCRETO DE EVANGELIZAR LA VIDA PÚBLICA

Sábado 11 de Mayo de 11.00 a 13.30 en el Centro Diocesano de Pastoral Universitaria (García Barbón,29-oficinas-1ºB) frente a Santiago de Vigo. El ponente es : JUAN CAAMAÑO ARAMBURU, secretario nacional de nuevos centros ACDP. La entrada es libre hasta completar aforo.

LA ASOCIACIÓN CATÓLICA DE PROPAGANDISTAS EN VIGO

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), agrupación de seglares católicos fundada el 3 de diciembre de 1909 por el padre Ángel Ayala SJ, y cuyo primer presidente fue el siervo de Dios Ángel Herrera Oria, inició su presencia en la ciudad de Vigo en el año 1932 cuando la Asociación aprobó la constitución de un Centro que en un principio estuvo formado por cuatro nuevos socios propagandistas, siendo su primer secretario don Julio Alonso G. Espino.

En línea con el carisma de la Asociación, la participación de los católicos en la vida pública, en estos primeros años su actividad se centró en el estudio y formación de la Doctrina Social de la Iglesia para posteriormente llevarla a la práctica en el ámbito de sus propias actividades profesionales, en la promoción de iniciativas sociales necesarias en la ciudad, así como en participar, a requerimiento del Obispo, en formar parte de la Junta Diocesana de Acción Católica ocupando una gran parte de sus cargos más representativos.

En la década de 1940 el número de propagandistas se había incrementado significativamente, de tal manera que un Boletín de la Asociación correspondiente al año 1949 menciona los siguientes nombres: Segundo Carrera Gómez, Secretario del Centro, Arturo Cal, Jaime Isla, Miguel Hoyos de Castro, Tomás Santoro Iglesias, Manuel Roel Gérboles y José Crusat Pardiñas,

Será en el año 1953 cuando los propagandistas vigueses consiguan para la ciudad la creación de una obra educativa que todavía hoy perdura. Tras un elaborado estudio, consiguen que el Centro de Estudios Universitarios (CEU), precisamente una obra de la propia ACdP, abra en Vigo una escuela de Derecho, que por diversas vicisitudes no tuvo continuidad, aunque hoy el CEU sigue presente a través de la Escuela Universitaria de Magisterio, adscrita a la Universidad de Vigo.

Los años sesenta fueron muy fructíferos en cuanto a las actividades que realizaban los propagandistas, cuyo número oscilaba alrededor de 11 socios, pero a partir de finales de esta década, al igual que ocurrió en otros Centros de la ACdP en España, las admisiones eran escasas y la edad de los propagandistas se notaba en el funcionamiento del Centro.