Los proyectos de Personas sin Hogar y AHortas presentados al Consello de Cáritas

  • Fue informado de convenios educativos, conoció los datos económicos, la renovación y prórroga de nombramientos de directivos, y la creación de Cáritas en Galicia

El Consello de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, presidido por Jesús García Vázquez, delegado episcopal, fue informado entre otras cuestiones, de los proyectos AHortas y Personas sin Hogar, de cara a las actuaciones que se van a llevar a cabo en los próximos meses; de los datos económicos de la entidad; de la prórroga de los nombramientos de directivos; de convenios con instituciones educativas, y de la puesta en marcha de Cáritas en Galicia.

Datos económicos

El administrador, Manuel Varela de Lima- Neyra, se encargó de presentar el Informe Económico correspondiente al primer semestre del año en curso. Durante su intervención dejó constancia de que se cumplían los objetivos presupuestarios en los distintos apartados que integran los capítulos de gastos e ingresos. Señaló que la tendencia que se viene registrado en estos meses es que las desviaciones registradas se esperaba que queden superadas al finalizar el año en curso.

Prorroga de nombramientos

El director informó al Consello que el arzobispo, en su condición de presidente de Cáritas, había firmado los nombramientos de renovación de Jesús García Vázquez, delegado episcopal, y José Anuncio Mouriño Rañó, director diocesano, por un nuevo mandato de cuatro años. Asimismo se dio cuenta de la prórroga de los nombramientos de los integrantes de la Comisión Permanente de la institución. Fue ratificada por el Consello la firma y los poderes al director diocesano.

Durante la presentación del tema quedó constancia del trabajo desarrollado a lo largo de los últimos ocho años en los que la gestión se refleja en numerosos objetivos tanto en el plano de funcionamiento interno de la institución, como en el externo con la puesta en marcha de servicios, programas y centros de ayuda a los más necesitados.

Cáritas gallegas

Las iniciativas llevadas a cabo para la puesta en marcha de las Cáritas en Galicia, como órgano colegiado y de actuación conjunta y con sede central en Santiago de Compostela, fueron presentadas al Consello, indicando el director diocesano, que se estaba en la fase final de la elaboración de los Estatutos que sería elevados a la Conferencia Episcopal. Una vez que el nuevo organismo se ponga en marcha la presidencia recaerá en el director de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, Mouriño Rañó, que ya asumió la coordinación de las Cáritas de la comunidad autónoma y se incorpora como consejero en el Consejo Federal de Cáritas Española

Proyectos diocesanos

El responsable del Departamento de Empleo Jorge Palacios presentó lo que será el proyecto AHortas, la futura empresa de inserción laboral, centrada en el trabajo de la producción de horticultura ecológica. Los consejeros fueron informados sobre el proyecto que tendrá como lema general «As nosas hortas: as arterias agroecolóxicas de Galicia». La iniciativa persigue la formación de personas en riesgo de exclusión social para su inserción en el mercado rural y buscando su empleabilidad. Con ello se busca promover un consumo justo y sostenible y responsable, mediante canales cortos de comercialización, y partiendo de los principios de Economía Social y Solidaria, que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable, por encima de otros intereses.

El objeto del proyecto es la creación de explotaciones de agricultura ecológica, durante un periodo de tres años. La misión está relacionada con aspectos fundamentales en todo el proceso:

-Formar personas en riesgo de exclusión para su inserción en el medio rural

-Promover un consumo justo sostenible y responsable, mediante canales cortos de comercialización, mediante la sensibilización de las personas.

-Partir de los Principios de la Economía Social y Solidaria que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable, por encima de otros intereses

La iniciativa parte inicialmente con huertas en Ordes, Santiago, Vilagarcia, y A Coruña.

La empresa prevé tener contratados a unos 10 trabajadores en situación o riesgo de exclusión social y con 4 trabajadores para asesoramiento técnico, formación y acompañamiento de los contratos de inserción. Se está buscando financiación pública y privada y el Consello Diocesano aprobó una línea de crédito para los gastos iniciales de dicho proyecto.

El responsable del departamento Iñigo Arranz Roa presentó los trabajos que se llevan a cabo dentro del proyecto de Personas sin Hogar que es un programa diocesano. Habló de las actuaciones previstas para los próximos meses. En tal tendido presentó un protocolo por áreas de actuación para la atención a estas personas, lo que dará pie para la puesta en marcha del proyecto diocesano. Indicó que el centro de trabajo serán las viviendas de acogida desde donde se partirá para la aplicación de los recursos restantes-Habló también de que el plan estratégico de este departamento comenzará a plasmarse en 2019