Una invitación a vivir la Semana Santa

  • Dorelle Iglesias destaca la “belleza, historia y emoción” creada por la fe en Pontevedra

Los motetes interpretados por los Excantores del Instituto de Pontevedra y el pregón del arcipreste de A Maia, José Luis Dorelle, convocaron ayer en la iglesia de San Bartolomé a cofrades, fieles y representantes institucionales en el que fue el primer preludio de la Semana Santa.

La fe ha dejado en Pontevedra templos, retablos, imágenes y cofradías, ejemplos de “belleza, historia y emoción” que son el legado del pensamiento cristiano en la ciudad. Es una de las ideas que transmitió José Luis Dorelle Iglesias, arcipreste de A Maia, en la lectura del pregón de la Semana Santa 2019.

“Quiero animar a todos los que son de Pontevedra a quedarse aquí durante estos días”, explica ea FARO, “y a los que no son me propongo animarlos a venir, a acompañar los paso de la Semana Santa pontevedresa”.

La lectura del pregón, un acto convocado por la Junta Coordinadora de Semana Santa, reunió a fieles, representantes de cofradías, de la delegación de Defensa, la Escuela Naval y de la Brilat. Tuvo lugar en la iglesia de San Bartolomé y dio comienzo con una interpretación de motetes por parte de los Excantores del Instituto.

Con José Luis Dorelle, otra de las protagonistas de la jornada fue Raquel Lorenzo, ganadora del concurso de fotografía convocado por la Junta Coordinadora y cuya imagen será el cartel de la Semana Santa que ahora arranca.

La joven animó a “valorar artística, religiosa y culturalmente nuestra Semana Santa” frente a otros periodos penitenciales más conocidos como los del sur.

Momentos después José Luis Dorelle, nacido en Pontevedra en 1978 y ordenado sacerdote a los 25 años, citó a las distintas cofradías e imágenes al elogiar “la extremada belleza, elegancia de los pasos procesionales y la religiosidad pública que en esos días se respira en la ciudad” de Pontevedra.

Agradeció la participación activa en los actos religiosos, “con vuestra labor testimoniais colectivamente vuestro compromiso” y emplazó a los pontevedreses a vivir este periodo. “Si puedes”, recomendó el arcipreste de A Maia, “reza estos días pidiendo sorprenderte”.

Fuente: Faro de Vigo