Coidar o traballo e coidar a vida

Alfredo Losada, presidente diocesano da Hoac, entrevista a Maru Megina, presidenta da Hoac e Mari Mar González, responsable de compromiso desta Asociación.
Co gallo da visita da Comisión Permanente da Hoac á Arquidiocese de Santiago, preséntannos as principais chaves de actuación do presente curso, baixo a campaña “Coidar o traballo e coidar a vida”.

Hemos tenido hace 10 días una reunión de la Comisión General de la HOAC, hermandad sobre Acción católica. Uno de los cometidos ha sido poner en común las revisiones efectuadas sinodanalmente de la campaña Cuidar el trabajo, cuidar la vida que se aprobó en la asamblea de 2023. ¿Podéis compartir un resumen de lo que está significando esa campaña?

[Mari Mar González] Cuidar el trabajo, cuidar la vida, pretende ser una respuesta a las situaciones de injusticia que se viven en el mundo del trabajo. Esto ha supuesto una interiorización por parte de toda la militancia, ver la importancia del cuidado en la vida de todas las personas y plantearnos cómo poder llevar este mensaje a aquellos lugares donde normalmente estamos y aquellas personas con las que compartimos nuestra vida. supone acompañar, supone escuchar aquellas personas que están sufriendo las injusticias del mundo del trabajo y tener especialmente una mirada atenta pues a mujeres, jóvenes, personas migrantes que normalmente son más las personas más afectadas por estas situaciones de injusticia. Creemos que es importante el cambio de mentalidad, donde nos sintamos todos protagonistas de este cambio que necesita este estas situaciones para para poder ser superadas. Queremos transformar las instituciones y para ello participamos en organizaciones, sindicatos, partidos políticos donde hacer posible que estas situaciones se visibilicen y plantear propuestas de cambio. También planteamos alternativas de estilo de vida que puedan ser más cuidadosos con las personas y con el medio ambiente.

 

También hemos compartido el proceso de reflexión sobre el papel de la mujer en la iglesia. ¿Qué elementos del diálogo están siendo más compartidos?

[Maru Megina] Hemos abierto un diálogo sobre el papel de la mujer en la sociedad y en la iglesia. Sí. Y ha sido muy participativo. Ha sido un tema muy trabajado, yo creo que muy muy sentido con con muchas aportaciones y muy ricas. Entonces es difícil decir cuáles han sido los elementos más compartidos. Porque compartimos que es un tema muy transversal. Hablábamos de que tenemos que hacer memoria agradecida de muchas mujeres que nos han precedido, dolernos de su sufrimiento. a tantas mujeres también en la historia de la salvación y andar en el mensaje humanizador de Jesucristo que que bueno que acoge de una manera muy especial a la mujer desde y le reconoce su dignidad. Luego hablábamos de como tres apartados de sentir con Cristo y de ahí pues hablábamos de cuestiones a tener en cuenta para la vida personal, la vida de equipo, cómo nos acompañamos y nos escuchamos. también al interior de la HOAC, hombre y mujeres. A nivel más general hablábamos de de revisar nuestros planes de formación, nuestros cursillos que estén impregnados de todo el tema de la igualdad y realizar incluso un cursillo. Hablábamos de que recoja la vivencia de la mujer en la primera fase del cristianismo. Luego hablábamos también de cómo sentir con la Iglesia, que es una invitación a la sinodalidad. Pues ahí entendemos que la planificación general que que tenemos nos va a seguir ayudando en esto. Podemos profundizar en las implicaciones del bautismo, en nuestra encarnación, en esa problemática de la mujer empobrecida del mundo obrero, que tenemos que cuidar las celebraciones litúrgicas para que estén impregnadas de este tema. Conocer más la teología con perspectiva de mujer. Conocer también la iniciativa de iglesia que levantan la voz ante esta realidad. en los espacios eclesiales y parroquiales, pues desde desde esta sensibilidad, Y hablábamos también de sentir con el mundo obrero, entendiendo que tenemos que estar encarnados también en esta realidad de sufrimiento de la mujer, hacernos cargo de la mujer, sobre todo la mujer empobrecida en el mundo obrero. Visibilizar, denunciar sus condiciones, las condiciones laborales más más precarizadas, cómo están siendo silenciadas o minusvalorada o no reconocida. Y desde ahí pues también nuestra campaña cuidar el trabajo, cuidar la vida, tiene que estar impregnado de todo esto. Y hablábamos de que desde aquí pues teníamos que seguir impulsando lo que estamos haciendo, la pastoral del trabajo para desde ella visibilizar también la situación de la mujer empobrecida.

Volviendo al tema del trabajo, ¿podéis indicarnos cuáles son los principales problemas de las personas trabajadoras en la actualidad?

[Maru Megina] El principal problema hoy en día quizás sea la precariedad laboral junto con con la falta de empleo. Pero esa precariedad laboral que lleva una inseguridad eh permanente de de a la hora de poder conservar el empleo. De no tener esa estabilidad, también los trabajadores pobres cada vez eh son más los trabajadores que no llegan a fin de mes. Muchas veces también, bueno, por dificultades como la falta de acceso a una vivienda eh económica. Y las dificultades también para acceder a las prestaciones sociales en el momento en que las personas no están trabajando. Necesitamos un estado que proteja más a la población más vulnerable porque la riqueza sigue aumentando, pero los trabajadores siguen siendo cada vez más más vulnerables, más empobrecidos, es decir, la brecha sea grande. Luego digamos que hay tres grandes grupos de de trabajadores que lo pasan, que son especialmente vulnerables, como son los migrantes, sobre todo los que no tienen regularizada su situación, e las personas jóvenes y y las mujeres. Porque, bueno, pues porquesufren empleos que muchas veces son rozan explotación, son poco reconocidos y son empleos mal pagados. Y los jóvenes que que viven en una sociedad cada vez más líquida, sin un proyecto de futuro, a a pesar de que su formación es elevada, pero lo trabajos que le ofrecen son también trabajos pues que no llevan a poder asegurar una vida digna.

Por último, según las encuestas del del CIS, del Centro de Investigaciones Sociológicas, de los primeros meses de 2025, el principal problema para la mayoría de ciudadanos es la vivienda. ¿Qué tiene que decir la HOAC en relación con la vivienda?

[Maru Megina] Uno de los graves problemas que tiene la la clase trabajadora, las familias trabajadoras, el acceso a una vivienda digna, porque cada vez es más difícil acceder a ella y además es una de las causas de de empobrecimiento, incluso de de exclusión. Y sobre todo para los más jóvenes, porque es imposible para ellos poder desarrollar un proyecto de vida con los salarios que tienen y con una vivienda digna, ¿vale? Entonces, eh Creemos que uno de los grandes desafíos que tiene esta sociedad, que parece que estamos empezando a despertar, pero que el afán de lucro es el que está llevando a que las personas no puedan acceder a una a una vivienda digna ni en propiedad ni en alquiler. Y sobre todo eso se ve en las grandes ciudades, que es así. Sin embargo, se reconoce el derecho a la vivienda en nuestra Constitución y bueno, la propia doctrina social de la Iglesia la la defiende en todos sus términos, como una de las necesidades para garantizar esa vida digna para todas las personas. Así que lo que está claro es que tenemos que seguir defendiendo, luchando eh por un derecho a la vivienda y por y denunciando todos aquellos que que violan ese derecho a la a la vivienda, y exigiendo también al gobierno que pongan las medidas necesarias para controlar los precios y para hacer viviendas sociales digna.