El arzobispo recuerda que San Martín de Tours basó su evangelización, “no en controversias doctrinales sino en vivir el Evangelio”

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, presidió hoy día 11 de noviembre una solemne Eucaristía en la Capilla del Seminario Mayor para celebrar la fiesta de San Martín de Tours, patrono de este centro formativo diocesano. Acompañaban al titular de la Archidiócesis el rector del Seminario, Carlos Álvarez, así como formadores, sacerdotes diocesanos y seminaristas. En su homilía, don Julián dijo que la vida de San Martín “fue un testimonio de la libertad de la fe en medio de los cambios históricos que marcan el final del siglo IV, consciente del espíritu misionero de la Iglesia. Protegió a los oprimidos y luchó contra la herejía y el mal, la idolatría y las supersticiones. Estaba convencido de que la evangelización se sustenta no en controversias doctrinales sino en vivir el Evangelio en toda su integridad”.

Monseñor Barrio aseguró, además, que “seguir a Cristo no es repetir, sino prolongar de modo siempre nuevo su vida a través de la historia como lo hizo San Martín a través de su caridad pastoral. Situemos toda nuestra vida en la perspectiva de la santidad”.

“San Martín”, explicó el arzobispo, “hombre admirado por su sabiduría y amado por su bondad, salió al encuentro de las gentes que andaban como ovejas sin pastor, manifestando su alma de apóstol, siempre dispuesto a ofrecer su vida por las ovejas porque el buen pastor va en su busca, no ejerce el poder sobre ellas, no es un funcionario, rígido y observador del propio horario de trabajo y celoso custodio de su privacidad, se conmueve con el corazón y con la mente ante la situación de dispersión que viven, y trata de reflejar en todas sus actuaciones el amor misericordioso de Dios a los hombres”.

Por otra parte, con ocasión de la festividad de San Martín de Tours, el Seminario Mayor de San Martín Pinario celebra dos Jornadas solidarias de puertas abiertas para visitar la Iglesia-Museo, hoy sábado día 11 y mañana domingo 12 de noviembre, que irán a beneficio de la Cocina Económica de Santiago y el albergue franciscano de Juan XXIII. Habrá 4 turnos de visitas guiadas a las 12:00, 13:00, 15:30 y 16:30h.  Hoy también, a las 19:30h., tendrá lugar un concierto de Música Barroca a cargo del cuarteto de cuerdas “Entrepedras”, y también se podrá visitar la muestra de retratos de la artista plástica compostelana Noemí Méndez-Benegassi Gamallo.