Intervención telemática del cardenal Turkson en el congreso de Acogida Cristiana en los Caminos de Santiago

El cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, participó hoy de forma telemática, desde Roma, en la octava edición del congreso anual de Acogida Cristiana en los Caminos de Santiago (ACC). El cardenal habló sobre “El hombre en camino, aspectos antropológicos de la peregrinación”.

La situación sanitaria provocada por el Covid 19 ha hecho que esta edición del congreso tenga la peculiaridad de ser presencial y telemáticaTomando la idea central de la carta pastoral del arzobispo compostelano, monseñor Julián Barrio, “Sal de tu tierra”, el congreso aborda el concepto de salir en el marco de la Iglesia en salida que propone el Papa Francisco. El programa está enfocado a ofrecer elementos que impulsan a los peregrinos a salir de la comodidad y del letargo y atrofia espiritual, en palabras del propio Papa.

Así, se ofrecen testimonios interesantes de experiencias duras en torno a la peregrinación: hacer el camino para superar el duelo por la muerte, la reinserción social a través del camino desde la pastoral penitenciaria y peregrinar sobrellevando una enfermedad.

El congreso se realiza en el Centro Internacional de Acogida al peregrino. Allí, con todas las restricciones de aforo y medidas de higiene necesarias, se exponen las ponencias y mesas redondas previstas, aunque algunos de los participantes intervienen a través de videoconferencia que se seguirá en la misma sala.