Sinodo21_23La Iglesia de Dios es convocada en Sínodo. Nuestra Archidiócesis se pone...

La Iglesia de Dios es convocada en Sínodo. Nuestra Archidiócesis se pone en camino

Sínodo 2021-2023. Por una Iglesia sinodal: Comunión, participación y misión

Con esta convocatoria, el Papa Francisco invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre la sinodalidad: un tema decisivo para la vida y la misión de la Iglesia. Será un camino de dos años (2021-2023) de reflexión y de compartir por parte de toda la Iglesia.

“… la finalidad del Sínodo no es producir documentos, sino hacer que germinen sueños, suscitar profecías y visiones, hacer florecer esperanzas, estimular la confianza vendar heridas, entretejer relaciones, resucitar una aurora de esperanza, aprender unos de otros, y crear un imaginario positivo que ilumine las mentes, enardezca los corazones, dé fuerza a las manos”

[Documento preparatorio de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (32).]

Nuestra Archidiócesis de Santiago de Compostela se pone en marcha.

Ayer, miércoles día 29 de septiembre, tuvo lugar en la Casa de Ejercicios de Santiago de Compostela, la primera reunión del equipo sinodal diocesano con el Obispo Auxiliar D. Francisco Prieto. Nos encontramos un grupo de 19 personas representantes de diversas parroquias y movimientos de las tres vicarías de la Archidiócesis.

Se presentaron Conchi Maté (religiosa Concepcionista) y Alfredo Losada (laico, subdelegado de Apostolado Seglar) que serán los coordinadores diocesanos en relación con el desarrollo de la etapa sinodal en la Archidiócesis y nexo de unión con la Conferencia Episcopal en el desarrollo a escala nacional.

Comenzamos con la oración propuesta para que nos acompañe en este camino sinodal 2021-2023: una versión simplificada de “Adsumus Sancte Spiritus”, con la que se iniciaban todas las sesiones del Concilio Vaticano II . Una oración que invita al Espíritu Santo a actuar en nosotros, para que seamos una comunidad  y nos ayude a discernir en este proceso sinodal. (puedes encontrarla aquí)

Seguimos con la intervención del obispo auxiliar D. Francisco José Prieto para presentar el Sínodo, desde la pregunta: ¿Qué hacemos aquí?, la respuesta: “responder a la invitación del Papa Francisco a toda la Iglesia Universal a caminar todos juntos como Pueblo de Dios – de larga tradición en la Iglesia-“; Y desde ahí ahondó en la importancia del proceso, objetivos y metodología de la fase diocesana de este proceso sinodal 2021-2023, que se desarrollará desde octubre de 2021 a marzo de 2022, en las diócesis de todo el mundo, teniendo como base en el Documento Preparatorio y el Vademécum.DOCUMENTO PREPARATORIOVADEMÉCUM

El Obispo Auxiliar nos informó que la fase diocesana dará inicio con la Apertura del Sínodo,  el día 17 de octubre en todo el mundo. Y en concreto en nuestra archidiócesis de Santiago de Compostela se realizará con una Asamblea a las 17:00 h seguida de una Celebración Eucarística en la Catedral a las 19:30 h. en la que asistirán y participarán representantes de Parroquias y Movimientos, de Congregaciones religiosas (CONFER), Delegaciones, Cáritas, Seminario Mayor y Menor, Consejos Presbiteral y de Pastoral, ITC y Ciencias religiosas.

Tras esta apertura, tendrán lugar 3 sesiones de trabajo a escala diocesana (noviembre, Diciembre/Enero, y Febrero) en las parroquias, arciprestazgos, UPAS, grupos EDAP, movimientos o asociaciones laicales. En ellas se trabajará y se profundizará en los 10 núcleos temáticos propuestos, que se adaptarán a nuestra realidad diocesana. La clausura del proceso diocesano será el sábado 26 de marzo donde se presentará el documento de síntesis con nuestros aportes diocesanos  que se remitirá a Madrid.

D. Francisco insistió en que debemos aprovechar la oportunidad de esta convocatoria para ponernos de nuevo en marcha, retomar la actividad tras el parón de la pandemia. Pero siempre como un Pueblo de Dios, en comunión por el bautismo, que actúa con sinodalidad: Un grupo de personas caminando en la misma dirección, cada uno con su zancada y su estilo, con su fuerza, con su carisma, pero todos caminando juntos, siendo dóciles al Espíritu Santo, que es el verdadero protagonista, y contando con la ayuda del Apóstol Santiago, especialmente en este año Santo Compostelano.

Después de esta intervención del obispo, Alfredo Losada nos informa que se habilitará un correo electrónico específico. sinodo21_23@archicompostela.org, que permitará la inscripción y el intercambio de comunicación e información. Además de la página oficial del sínodo 2021-2023: www.synod.va/es,  también se abrirá un espacio específico para el sínodo en la página web de la archidiocesis, donde se recogerá todo lo que hagamos desde la diócesis.WEB SÍNODO 2021-2023

Por último se recogen propuestas y sugerencias para la Asamblea y Celebración Eucarística del inicio del proceso sinodal en nuestra Archidiócesis del día 17 octubre, y se acuerda que sea un encuentro dinámico y creativo, en la que todos (laicos, vida consagrada y sacerdotes) nos sintamos representados y partícipes. Donde habrá acogida, invocación al Espíritu, cantos, varias experiencias-testimonios. presentación del Sínodo por parte de D. Julián y D. Francisco. Una vez concluida esta asamblea, desde ahí se irá en peregrinación hasta la Catedral entrando por la puerta Santa, donde tendrá lugar la Celebración Eucarística a las 19:30 h. también muy participativa (familias y jóvenes).

Lo más visto

Condecoración a cuatro sacerdotes en la celebración del Pilar

Los sacerdotes Antonio Vila Brion, párroco de Baroña y Xuño, Ramón Jorge Mosquera (Porto do Son e unidas), Jesús López Míguez (Outes) y José...

«Polo Camiño da fe»: 75 anos da Irmandade Obreira de Acción Católica

A Irmandade Obreira de Acción Católica cumpre 75 anos de existencia. Os militantes de toda Galicia runíronse na Raíña para compartir una xornada de...

Más Entradas