Mons. Barrio recibe al rey Felipe VI en la Catedral

El rey, Felipe VI, visitó esta mañana la catedral de Santiago para conocer in situ el resultado de la restauración de la fachada y de las torres del Obradoiro. El monarca recorrió las obras para comprobar la evolución de los trabajos de rehabilitación, que está previsto finalicen antes del próximo Año Santo de 2021.

El arzobispo de Santiago le dio la bienvenida a don Felipe, agradeciéndole su visita y el hecho de que “haya querido contemplar personalmente las obras de restauración de la Catedral compostelana”. Mons. Barrio se extendió en las explicaciones al monarca y destacó sobre todo la importancia del proyecto restaurador, del que “una parte de la obra ya se ha realizado como es el Pórtico de la Gloria, financiada por la Fundación Barrié, y –tal y como podrá admirar- la fachada del Obradoiro y la fase final de la torre Sur que hoy presentamos”.
El arzobispo compostelano recordó que las obras han sido posibles gracias a las aportaciones del Ministerio de Hacienda. Dinero que ha sido gestionado a través del convenio de colaboración suscrito entre la Xunta de Galicia, el Cabildo de la Catedral y la Fundación Catedral de Santiago. Un acuerdo fundamental que ha permitido las obras “en las cubiertas de la cabecera de la basílica, y las que están en fase de licitación: cubiertas de la nave principal y transepto, en los paramentos verticales del interior del templo, y en el edificio claustral en sus bandas Norte y Este”

Mons. Barrio también informó a don Felipe de los proyectos inmediatos, las intervenciones que, en fase final de proyecto, se adjudicarán en el año 2019 y que incluyen la “restauración de las policromías de la Capilla Mayor, baldaquino, capilla del Cristo de Burgos…”. El arzobispo compostelano mostró su esperanza en que “este ambicioso y complejo plan de actuaciones pueda estar concluido unos meses antes del comienzo del Año Santo Compostelano 2021. Si Dios quiere, podremos percibir entonces en todo esplendor la belleza de esta Catedral que se ha ido desgastando durante más de ochocientos años siendo un referente para Galicia, España, Europa y para los otros continentes, y acogiendo y dando esperanza a tantos peregrinos al decir del poeta Dante”.

Con un mensaje de esperanza terminó mons. Barrio su explicación: “la esperanza nos hace mirar con confianza al futuro. ¡Muchas gracias Majestad! ¡Dios nos ayuda y el Señor Santiago!”.

A continuación el arquitecto responsable del Plan Director de la catedral, Javier Alonso de la Peña, explicó aspectos del proyecto de restauración antes de realizar un recorrido por la tribuna y cubiertas de la Catedral, para terminar en el recién restaurado Pórtico de la Gloria.