Santa María la Mayor inicia el curso catequético con la puesta a punto de su centro social parroquial

El pasado miércoles, 23 de septiembre, dio comienzo la segunda fase de las obras de restauración del Centro Social Parroquial de Santa María la Mayor de Pontevedra, a través de la cual se acometerá la renovación y mejora de los baños de este edificio, así como la sustitución del mobiliario que había sido retirado previamente por causa de las humedades, incluyendo así mismo la modernización de los locales de Cáritas. Estos trabajos supondrán un desembolso total de 33.707’15 €, de los cuales 20.000 € correrán a cargo del Programa Marco de Responsabilidad Social Corporativa de ENCE, de cuya última convocatoria resultó beneficiaria esta comunidad parroquial de Santa María la Mayor.

Cabe recordar que durante la anterior fase de restauración, ejecutada en el segundo semestre de 2018, se logró renovar las carpinterías exteriores y la impermeabilización de las cubiertas, permitiendo que este inmueble ganase en eficiencia energética y se corrigiese el deplorable estado en el que se encontraban algunas de sus salas, cuyo uso se pudo finalmente recuperar gracias a dicha intervención. Apuntar que este Centro Social Parroquial es sede de diversas actividades sociales (como la atención a familias en riesgo de exclusión por parte de Cáritas), formativas (como cursos de iniciación y especialización a la Lengua Española de Signos) y culturales (acogiendo, entre otros, los ensayos de teatro y grupos de música).

Catequesis Parroquial

En lo que respecta a la catequesis parroquial para el curso 2020-2021, el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo viernes, 2 de octubre, de lunes a viernes, en horario de 18:30 a 20:30 h. en la Casa de la Parroquia (para la recogida de la documentación) y en la Casa Rectoral (para la entrega de la misma, toda vez cubierta por las familias). Durante este año catequético, en algunas franjas de edad se impartirá la formación con carácter semipresencial; mientras que en otros se optará por la modalidad de la catequesis familiar, transmitiéndose presencialmente a los padres una vez al mes.

A la hora de conformar los distintos grupos, se procurará respetar las “burbujas” de sus centros educativos de procedencia. A mayores, se ampliarán los horarios disponibles, con el propósito de evitar la interacción entre las distintas “burbujas”, así como las aglomeraciones en las zonas comunes, en los momentos de entrada y salida de los catecúmenos. Se hace, al mismo tiempo, una llamada a la responsabilidad, exigiéndose el uso de mascarilla en los niños, jóvenes y adultos a la hora de participar en la catequesis; al tiempo que se está exigiendo el compromiso de que los progenitores controlen si hay síntomas de la enfermedad, mediante Declaración Responsable COVID-19.

Pláticas de Espiritualidad

Por otra parte, a partir del martes 6 de octubre, la Real Basílica acogerá una serie de charlas abiertas sobre espiritualidad. Serán todos los martes, a las 10:00 y a las 20:30 h.,  la misma plática en ambos turnos. Se espera que así le resulte más sencillo a los interesados, por una parte, acudir en aquel horario que mejor le convenga y, por otra, compartimentar el número de asistentes a cada una, respetando los aforos permitidos según la legislación vigente en cada momento.