Voces de esperanzaSolidarios: tarea de catequesis

Solidarios: tarea de catequesis

Al menos nueve personas generando materiales y organizando su presentación. Muchos fines de semana por encima de las 45.000 entradas en www.catequesisdegalicia.com para utilizar los recursos para las familias (casi un centenar de noticias colgadas en ese mismo espacio, a disposición de los usuarios). Más de 3000 catequistas recibiendo instrumentos para celebrar la fe en las parroquias, ahora también en los hogares. Un número de recursos en el “espacio virtual” que sobrepasa los 5000 contenidos. Se estima que la formación que prepara el Equipo de Catequesis de Galicia llega a un público superior a las 15.000 familias. Estos son algunos de los datos que se pueden deducir de las estadísticas. Los frutos mejores han quedado en la fe del hogar.

Durante la cuarentena, la tarea catequética de las parroquias no ha sufrido un parón. A los catequistas les ha afectado el “síndrome del profesorado en tiempo de coronavirus”, que se traduce en un esfuerzo redoblado con las herramientas del teletrabajo. La tarea de todo el curso pastoral incluía un envío de “por si puede ser útil”, con celebraciones adaptadas para los chavales y sus familias, guiones litúrgicos, dinámicas catequéticas, oración, etc. Un completo compendio para cada domingo, que se ha adaptado a la vivencia familiar de la fe, habiéndose interrumpido el templo como lugar de encuentro.

La página www.catequesisdegalicia.com se ha convertido en una referencia para todos los acompañantes en la fe de las familias con hijos en preparación para la Primera Comunión, la Confirmación o la formación parroquial ordinaria. Una plataforma, la “Red conexión catequistas” conecta a estos colaboradores imprescindibles de las parroquias y reciben un completo dossier de materiales para cada domingo, día habitual para el funcionamiento del “catecismo”. Estos días de confinamiento, cada catequista se ha nutrido de estas herramientas para hacerlas llegar a cada persona de su grupo. La ayuda de los padres ha sido también muy importante, para motivas a los hijos con su ejemplo e implicación.

En paralelo, un “espacio virtual” almacena todas las experiencias y recursos editados hasta la fecha, conformando un “fondo de armario” de máxima utilidad, para complementar la iniciación o maduración en la fe de los destinatarios (fichas, videos, audio, documentación, puntos de interés “online”, etc.). Durante el curso, otra potencialidad de la página consiste en cursos de formación a distancia, con inscritos de variadas latitudes geográficas.

Los “videos de Cotelo” (del cineasta Juan Manuel Cotelo) han tenido mucho éxito para hacer llegar la fe a los hogares. Pero también ha calado muy hondo el trato personal de los catequistas. Sus llamadas telefónicas a las familias. La atención por whatsapp a dudas. Los correos electrónicos para el intercambio de trabajos y comunicaciones. Las propuestas de crecimiento en la fe para los días centrales de Semana Santa… Una tarea que se ha visto reforzada por el suministro que el Equipo de Catequesis de Galicia pone a disposición de la Provincia Eclesiástica. Un hito solidario que excede con mucho el terreno de la obligación y se sitúa en el de la vocación de servicio a la Iglesia.

Artículo anteriorTestimonio: José Luis Casado
Artículo siguienteMiradas 49

Lo más visto

Condecoración a cuatro sacerdotes en la celebración del Pilar

Los sacerdotes Antonio Vila Brion, párroco de Baroña y Xuño, Ramón Jorge Mosquera (Porto do Son e unidas), Jesús López Míguez (Outes) y José...

«Polo Camiño da fe»: 75 anos da Irmandade Obreira de Acción Católica

A Irmandade Obreira de Acción Católica cumpre 75 anos de existencia. Os militantes de toda Galicia runíronse na Raíña para compartir una xornada de...

Más Entradas