“Eucaristía”, nueva publicación de José Fernández Lago

José Fernández Lago acaba de publicar un nuevo e interesante título. Bajo el título de “Eucaristía”, el autor nos ofrece en sus páginas una interesantísima reflexión sobre este sacramento, fruto como él mismo asegura de su ansia “por anunciar la Palabra del Señor a una sociedad oficialmente cristiana, pero necesitada de luz”. El libro está editado por el Instituto Teológico Compostelano (ITC), en donde el autor fue durante muchos años profesor de Sagrada Escritura.

“Quisiera”, dice en su introducción el canónigo lectoral de la catedral compostelana, y capellán de las monjas benedictinas, “que este libro, consecuencia de la reflexión de muchos creyentes, ayudara a quien no es muy sensible a la causa cristiana, a recoger y vivir lo que otros han experimentado al conocer las Sagradas Escrituras y reflexionar sobre lo conocido y vivido. Ello puede ayudarles a caminar con ilusión a lo largo de la vida, de modo que alcancen, al final de ella, la felicidad que el Señor, por su gran misericordia, quiere ofrecer al ser humano en la gloria celestial”.

En el prólogo que escribe Miguel López Varela, también profesor de la institución académica diocesana y responsable del Secretariado de Catequesis de la Archidiócesis, se dice de este volumen que “no cabe duda de que será una obra de gran provecho para quien se acerque a ella: para los seglares, pero también para los ministros de la Eucaristía, comenzando por los propios sacerdotes”. Miguel López Varela explica que la obrar se compone de “treinta y cuatro breves capítulos, que constituyen una sinfonía construida a varias voces, para mostrarnos la inmensa riqueza del misterio eucarístico”.

E indica, además, que el autor compone su libro desde “nueve perspectivas o acercamientos convergentes: bíblico, histórico, dogmático-sistemático, litúrgico, sacramental, celebrativo, pastoral, espiritual y, finalmente, moral”.

Cada uno de los capítulos cuenta, según recuerda López Varela, “con abundantes referencias de textos bíblicos, traídos oportunamente para iluminar los aspectos más profundos del misterio eucarístico; así como con significativas referencias magisteriales, algunas de ellas recientísimas, que ayudan a descubrir esos otros aspectos del Memorial perenne, y que en el devenir histórico, social y cultural de la Iglesia se van haciendo visibles”.

“Sus treinta y cuatro capítulos”, señala el prologuista, “corresponderían a cada uno de los treinta y cuatro domingos de las semanas que componen el tiempo litúrgico llamado ordinario. Recorrer este camino es un modo muy singular de hacer ordinaria en nuestras vidas, semana a semana, la realidad extraordinaria de la Eucaristía”.

Fernández Lago con esta obra, en opinión de López Varela, “viene a colmar un vacío en su itinerario literario y científico tan prolijo. En él se aborda una realidad central en la vida y misión de la Iglesia: la Eucaristía, misterio de la fe cristiana”.

El texto va acompañado de numerosas imágenes, obra de Ramón Irago, viejo amigo de José Fernández Lago, que ayudan a comprender gráficamente la hondura de los textos.

El libro está disponible en la diocesana Librería Egeria, así como en la Librería San Pablo y en las tiendas de la Catedral.

Fernández Lago nació en Carril y estudió el Bachillerato por Ciencias y 1º de Magisterio en el Colegio León XIII de Vilagarcía de Arousa, examinándose por libre en el Instituto y en la Escuela Normal de Pontevedra. Ingresó en el Seminario Mayor de Santiago en el curso 1961-62 y se ordenó sacerdote en Santiago el 23 de julio de 1967. Es doctor en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma con la tesis “La montaña en las homilías de orígenes”. Es licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y alumno titulado en la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalén. Fue formador y vicerrector del Seminario Mayor de Santiago (desde 1973 hasta 1985). Es canónigo lectoral de la Catedral de Santiago y capellán del Monasterio Benedictino de San Paio de Antealtares de Santiago y ha sido profesor numerario de Nuevo Testamento en el Instituto Teológico Compostelano, del que fue secretario general y director. Es miembro activo de la Asociación Bíblica Española y de la Catholic Biblical Association of America.

Fue traductor de una parte importante de la biblia al gallego. Fue, también, coordinador y revisor para sucesivas ediciones del texto. Es autor de diversos libros, como “El Espíritu Santo en el mundo de la Biblia”, “Jesús cuenta su vida”, “Esta es mi Iglesia”, o “Las mujeres del Evangelio” o “Jesús de Nazaret y su Iglesia”. Ha publicado numerosas novenas, entre ellas las del Apóstol Santiago, Virgen del Carmen, Virgen de los Dolores, Virgen de Fátima, Virgen del Perpetuo Socorro, Santa Rita, San Martín, San Roque, San Nicolás de Bari y San Benito.