Momento Blanco, en Cope: CUAR.ES.MÁS

¿Qué será la Cuaresma? Lo de quitar la carne y ayunar, parece insuficiente para definirla, ¿no? “Si tienes entre 18 y 59 años, toma una sola comida fuerte al día, con algo ligerito por la mañana y por la noche. ¿Cuándo? el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo”. Parece un régimen llevadero. “Si eres mayor de 14 años, el Miércoles de Ceniza, el Viernes Santo y los viernes de Cuaresma, no tomes carne”. ¡Qué sano!

Moisés vagó con el pueblo 40 días por el desierto. En esta época, emulamos su trayecto hasta vivir libres en Tierra Prometida. De vagar se ha pasado a los vagos; de la emulación sólo hemos aprendido la terquedad de las mulas; y los desiertos desaparecen, porque en algunas cabezas llueve: en el carnaval de drag queens; en los autobuses rojos de vasme oir. Ni rastro del aristotélico equilibrio “in medio, virtus”.

Junto a las mayores insignificancias, emergen figuras gigantes, como la de Mari Carmen, la Cofrade: “marcho a preparar un bacalao para la familia; como cada viernes de Cuaresma en casa”. Así, cortante, se despidió de dos harpías criticonas a la salida de Cáritas. ¿Qué hacía allí? No hace falta haberse doctorado en Harvard para deducirlo: venía del banco… y de darle un beso disimulado al Nazareno en la parroquia.

Manuel Ángel Blanco
(Cope, 3 de marzo de 2017)